Software Libre

Siempre que menciono software libre, la mayoría de las personas entienden;  —es un programa que se descarga gratis de Internet—.  Si bien, coincide que casi todos los programas libres sin gratuitos; el término libre, hace referencia a la libertad de usarlo y no al precio. Hay 4 libertades esenciales que todo programa debe tener para ser software libre.

0. La libertad de usar el programa para cualquier propósito

1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades

2. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios

3. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie

Como notamos,  ninguna de las libertades esenciales dice algo sobre el precio de un programa. Podemos distribuir copias exactas o modificadas de un programa de forma gratuita o por algún costo económico. El modelo de desarrollo del software libre, es quizás lo que limita ponerle precio a un software. Generalmente el software libre es soportado por las comunidades de usuarios y desarrolladores, quienes de forma voluntaria prueban el software y reportan si algo no funciona bien o si es necesario implementar alguna funcionalidad nueva. Hay muchos genios de la programación trabajando gratis, con el único propósito de crear o mejorar una herramienta que sea de utilidad para la comunidad, que sea eficiente y elegante.

Estamos tan acostumbrados a violar las licencias de los programas que lo percibimos como algo normal, muchos ni siquiera saben que existen licencias de uso para los programas, y a otros, solo no les importa el tema. Imaginemos a un profesor enseñando a sus estudiantes a crackear un programa, en el fondo, les está enseñando a violar su licencia y a aceptar que lo usen aunque no estén autorizados para hacerlo —Si mi profesor lo hace, entonces esta bien—.

El uso de software libre promueve la ética profesional, el compañerismo, la autopreparación y el trabajo colaborativo. En cierta medida usar software libre requiere de un mayor esfuerzo del usuario por que tiene que aprender de nuevo. Esto es debido a la dependencia de software a las que nos tienen sometidos las grandes empresas. Preguntate a ti mismo; si mi computador no tuviese instalado word, excell y powerpoint, ¿podría realizar mi trabajo?, la respuesta para muchos sería no. Aprender a utilizar programas alternativos toma su tiempo, sin embargo en el proceso aprendes mucho sobre informática, esto complementará tus conocimientos y te hará un mejor profesional.

Free Software, Free Society

www.fsf.org

 

 

 

 

By |2019-02-04T17:02:21-05:00febrero 4th, 2019|Educación|0 Comments

Sobre el Autor:

Deja un comentario